Culmina el primer curso de manejo del fuego para brigadas.

Después de más de un mes desde que iniciáramos la jornada teórica del curso, por fin hemos conseguido culminar todas las quemas previstas. El tiempo nos ha sido bastante desfavorable y, desde que iniciáramos esta aventura, hemos tenido que hacer frente a un periodo de lluvias que prácticamente abarcó todo el mes de marzo y una ola de calor que nos afectó durante el mes de abril. A pesar de los inconvenientes meteorológicos, hemos cumplido con todas las jornadas programadas y hemos finalizado la primera edición del curso de manejo del fuego.

Las tercera quema programada entrañaba dos dificultades, la acusada pendiente que obligaba a los brigadistas a realizar un enorme esfuerzo físico y la necesidad de ser cuidadoso con los ejemplares del género Juniperus que abundaban por toda la parcela. A éstos inconvenientes hubo que sumarle los cambios de viento que ocurrieron durante la quema que puso a prueba a los directores y que certificó la calidad de las predicciones meteorológicas que tenemos hoy en día.


Viento general del sur al inicio de la quema.

Cambio de viento general hacia el norte que trajo consigo una drástica disminución de la temperatura y subida de la humedad relativa.

A pesar de los cambios de viento general, el viento topográfico mantuvo estable a la quema.

La cuarta y última quema se realizó en una ladera de exposición este de Pinus pinaster cargada de matorral de estepa y de romero. La alta carga de combustible complicó enormemente el desarrollo de la quema obligándonos a realizar patrones de quema conservadores y a ser cuidadoso con la convección producida. El irregular viento de levante también nos jugó alguna mala pasada, pero fue una culminación excelente para un curso donde la dificultad de las quemas se iba incrementando cada día.








Una vez liquidada la última quema, se procedió a la entrega de acreditaciones y a la clausura del curso. Destacar que está siendo un momento muy delicado para todo el dispositivo y, a pesar de ello, con el esfuerzo de todos hemos conseguido centrarnos en lo realmente importante y sacar adelante este nuevo reto.

Nuestras felicitaciones a la BIFOR de Albendea y a la BIFOR de Campillos-Paravientos por ser las primeras cuadrillas formadas y acreditadas en el manejo del fuego dentro de la región. Ambas han sido un ejemplo de interés, entrega y profesionalidad. ¡Enhorabuena!

Comentarios

Entradas populares