Los medios aéreos del SEIF Cuenca.


            El uso de medios aéreos en la lucha contra incendios forestales en España se remonta a los años 80. Desde aquellos inicios hasta ahora, estos medios han sufrido una evolución espectacular, pasando de aviones y helicópteros de pequeña dimensión adaptados para el uso forestal a aeronaves diseñadas específicamente para los trabajos de extinción. Sin duda, estos medios son la parte más llamativa y con mayor repercusión mediática del dispositivo. En todas las noticias se remarca el número de aviones y de helicópteros que participan en cada incendio y siempre aparece algún paisano valorando si hay muchas o pocas aeronaves sobrevolando. Por todas estas razones, hemos decidido dedicarles un capítulo aparte.

            Lo cierto es que los medios aéreos se han constituido como un elemento imprescindible en la extinción moderna de incendios. Aun así, la opinión pública los sobrevalora y considera que son la solución definitiva para extinguir cualquier incendio; nada más lejos de la realidad. Las aeronaves tienen muchas ventajas, pero también tienen una serie de limitaciones que hay que valorar adecuadamente durante los trabajos en el frente de llamas. Hay que destacar que sólo mediante un trabajo conjunto entre medios aéreos y terrestres se consigue una extinción efectiva, porque los medios aéreos no apagan definitivamente los incendios, sino que rebajan la intensidad de las llamas para que los medios terrestres puedan liquidarlas.

            En resumen, se trata de tener una diversidad adecuada de medios, tanto terrestres como aéreos, para hacer frente a las distintas situaciones que se generan en un incendio forestal y que requieren diferentes soluciones. Por tanto, necesitamos un dispositivo versátil que incluya tanto medios aéreos como terrestres.

David contra Goliat: Avión que se dirige hacia un incendio forestal quemando en alta intensidad para efectuar su descarga.

El mismo avión efectuando la descarga.


¿Qué medios aéreos tenemos ubicados en la provincia de Cuenca?



Aviones:

Airtractor AT-802F: Se trata de un avión monomotor de carga en tierra, es decir, antes de despegar se carga de agua y retardantes con unas instalaciones especiales preparadas al efecto. Está diseñado especialmente para la lucha contra incendios y utiliza para descargar una compuerta de regulación computerizada para controlar  la cobertura y la intensidad de la descarga. Es uno de los medios más potentes y efectivos del dispositivo.

En la provincia de Cuenca tenemos dos AT-802F, que junto con los cuatro ubicados en otras provincias cubren la totalidad del territorio regional.

AT-802F.
AT-802F: Detalle de la compuerta de descarga.
Cessna Skymaster: Es un avión bimotor caracterizado por tener un motor en la parte delantera y otro en la trasera, formando lo que se denomina una configuración mixta tracción-empuje. Este avión se dedica exclusivamente a la importante labor de la coordinación aérea de las aeronaves presentes en el incendio y a la toma de imágenes del mismo que transmite hasta los puestos de mando. Hoy en día la coordinación aérea es una pieza clave e imprescindible en la organización del incendio.

Cessna Skymaster. Avión de coordinación.
AT-802F descargando con retardante amónico sobre un incendio.



Helicópteros:
 
AugustaWestland AW119 Koala: Es un helicóptero ligero monoturbina del que destaca su potencia y su robustez. Se utiliza para transportar las BIFOR y para descargar agua sobre las llamas mediante un helibalde llamado comúnmente “bambybucket” o simplemente “bamby” de unos 1.000 litros de capacidad. Combinando sus descargas con el trabajo en tierra de su BIFOR resulta un medio muy efectivo y de rápida incorporación al incendio.

            En la provincia de Cuenca existe un Koala.
 
AW119 Koala
Koala cargando el helibalde en un punto de agua.
 
Augusta Bell AB-212: Esta helicóptero de tamaño medio y biturbina se distingue fácilmente porque posee dos palas tanto en el rotor principal como en el de cola. Su uso es similar al Koala, transportando BIFOR y haciendo descargas con un helibalde de unos 1.200 litros de capacidad.
BIFOR desplegando el helibalde de un Bell 212

            En la provincia, se dispone de un Bell-212. Si bien, la configuración regional del dispositivo hace que en caso de incendio se desplacen al mismo los medios aéreos del resto de provincias, pudiendo contar en un espacio corto de tiempo con varias aeronaves trabajando.
Bell 2012 descargando en un incendio.

¿Existen otros medios aéreos ajenos al dispositvo?

           Efectivamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta una serie de aeronaves para reforzar los dispositivos autonómicos. Dichos médios pueden conocerse aquí, aunque hablaremos en otro post de los ubicados en la provincia y de los que nos suelen visitar en caso de incendio forestal.

Comentarios

  1. Deseo buena campaña ya tenemos junio casi terminado, ahora nos queda julio y las subidas de temperatura. Mucha seguridad para tod@s. Saludos de un capataz de Yeste Albacete. @RutasyRecorridos

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