Los medios terrestres del dispositivo SEIF Cuenca.


Es ahora en verano cuando empiezan a aparecer noticias acerca de los incendios forestales en los medios de comunicación. En ellas y de forma general, se puede apreciar que existe un enorme desconocimiento acerca del dispositivo contra incendios forestales y de los trabajos que realizamos. Es habitual que nos confundan con los bomberos urbanos o que denominen a todos “agentes forestales”,  "reteneros", etc. Con ánimo de realizar algo de divulgación que ayude a la opinión pública a conocer y entender qué es lo que somos y qué es lo que hacemos, vamos a comenzar una serie de post donde reflejemos los medios y la estructura del SEIF en la provincia de Cuenca. Esperamos que este tipo de información sirva de ayuda a los medios de comunicación para dar una información más rigurosa de los incendios forestales y también ayude al público en general a conocer nuestra labor. En definitiva, queremos reducir la distancia entre PERCEPCIÓN y REALIDAD que existe en nuestro sector, recogiendo el testigo que plantea Yeray Martínez en su blog: “Profesionales forestales: somos invisibles”.

¿Cómo se estructura el dispositivo SEIF?

Se trata, como cualquier otro dispositivo de emergencias, de un dispositivo piramidal donde diferenciamos tres categorías:

  • Mandos Superiores: Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales pertenecientes a la Consejería de Agricultura, así como Ingenieros de apoyo contratados a través de la empresa pública Geacam.

  • Mandos Intermedios: Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura que se encuentran repartidos por todo el territorio regional para atender a todas las emergencias que vayan surgiendo. Son la piedra angular del dispositivo.
 
Mandos superiores e intermedios organizando la extinción.

  • Medios terrestres y aéreos: Son las cuadrillas, patrullas, vigilantes, aviones y helicópteros que participan en la vigilancia y en la extinción de los incendios forestales que surgen. Este personal está contratado en su mayoría por la empresa pública Geacam, pero también existen trabajadores de otras empresas de maquinaria pesada, medios aéreos, comunicaciones, etc. Durante los trabajos en los incendios, estos medios están al cargo de Agentes Medioambientales e Ingenieros del dispositivo que organizan las operaciones de extinción.


¿Qué tipos de medios terrestres tenemos en la provincia de Cuenca?

  • BIFOR o Brigadas helitransportadas: Son grupos de especialistas que se desplazan al incendio mediante helicóptero. Al frente de los mismos se sitúa un Ingeniero de Montes o un Ingeniero Técnico Forestal. Constituyen los medios de acción rápida del dispositivo y acuden desde el primer momento a los incendios forestales.
BIFOR subiendo al helicóptero para acudir a un incendio.

  • Cuadrillas: Se denominan comúnmente “retenes”. Son grupos de especialistas que se desplazan al incendio por tierra en vehículo todo terreno y su función principal es la lucha contra el avance del fuego.

Cuadrilla trabajando en un incendio forestal.
  • Vehículos autobomba: Son camiones que permiten llevar el agua hasta las proximidades del fuego y lanzarla a presión sola o mezclada con productos retardantes por medio de mangueras. Disponen de una capacidad aproximada de 3.500 litros. Trabajan asociados a las cuadrillas.

  • Patrullas: Se trata de un grupo reducido de especialistas que se desplazan en un todoterreno ligero. Tienen una doble función: por un lado como elemento disuasorio y de vigilancia móvil; y por otro como medio de extinción de primera intervención, pues llevan un depósito de agua de hasta 500 litros para actuar en focos incipientes. Constituye el elemento intermedio entre los vigilantes fijos y las cuadrillas.
Patrulla y vehículo autobomba del dispositivo.

  • Vigilantes fijos: Situados por todo el territorio regional en puntos dominantes, se encargan de dar la alarma cuando avistan un humo y ponen en marcha todo el dispositivo de extinción.

  • Maquinaria Pesada: Buldózeres potentes capaces de retirar vegetación arbolada, creando zonas desprovistas de vegetación que frenan el avance del fuego.
Buldózeres trabajando en labores de perimetración de un incendio.

Comentarios

Entradas populares