De frentes, perímetros, controles y estabilizaciones.

Durante los incendios forestales que tienen repercusión mediática, nos encontramos en el puesto de mando avanzado rodeados de periodistas que buscan conocer el estado de la situación y te abordan para que les informes. En la mayoría de los casos, no se nos permite dar información porque se centraliza toda a través del gabinete de prensa y la sensación de frustación es común en ambas partes, especialmente cuando después ves publicadas en prensa o comentadas en telévisiones expresiones equivocadas.

Imagen 1: Puesto de mando avanzado en un incendio forestal.

En este post, vamos a intentar aclarar algunos conceptos recurrentes en los medios de comunicación, que consideramos que es conveniente explicar para evitar malentendidos.

Frentes 

A menudo los periodistas nos preguntan sobre si el incendio tiene varios frentes activos o que les comentemos en cuantos frentes se está trabajando actualmente. Vamos a intentar aclarar esta cuestión: un incendio forestal puede esquematizarse como un perímetro de llamas que va avanzando sobre el terreno. Dentro de cada incendio distinguimos una parte donde los factores de propagación (viento y pendiente) están a favor que llamamos cabeza o frente, otra parte donde los factores de propagación están en contra que llamamos cola y otras zonas intermedias que denominamos flancos. Esta esquematización es una referencia estupenda para los incendios incipientes y mediamos. Ahora bien, cuando tenemos un incendio muy extenso empieza a dejar de tener sentido, porque el perímetro es muy grande y suele tener numerosas lenguas. Si a esto le sumamos que el viento es cambiante, el resultado hace que tengamos comportamientos de cabeza, cola y flanco en cualquier parte del incendio, por lo que en estos casos dejamos de referirnos ya a estos para pasar a denominarlos sectores. Por ejemplo, el sector sur o el sector río Escabas.

Imagen 2: Esquema de las partes de un incendio forestal.


Por tanto, queremos destacar que no debemos referirnos a los frentes o los focos de un incendio, sino que lo más correcto es hablar de las partes o sectores más activos.
 

Perímetros

Es habitual que los servicios de extinción comentemos si un incendio forestal se encuentra "perimetrado" o no. Pero ¿que es exactamente "perimetrar"? Pues bien, dicha palabra no la recoge el diccionario de la RAE, pero es un tecnicismo que usamos para referirnor a los trabajos perimetrales en el incendio. "Perimetrar" un incendio es hacer una línea de defensa, ya sea con herramienta manual o con maquinaria pesada, a lo largo del perímetro entre la zona quemada y la zona sin quemar. Es decir, se trata de retirar la vegetación viva en contacto con la zona quemada hasta llegar al suelo mineral.

Imagen 3: Cuadrilla perimetrando un incendio con herramienta manual.


Cuando afirmamos que el incendio está completamente "perimetrado", queremos decir que hemos realizado en su todo su perímetro una línea de defensa y, por tanto, la evolución es muy favorable y podemos empezar a hablar de incendio controlado. ¿Quiere decir esto que ya ha terminado nuestro trabajo en el incendio? Ni mucho menos, puesto que las tareas de liquidación de zonas calientes continuan y puede haber posibilidad de saltos de fuego fuera de la línea de defensa e incluso de fuegos de subsuelo que provoquen igniciones.


Imagen 4: Maquinaria pesada perimetrando un incendio.



Además, aunque solamos hablar de perímetros, un incendio forestal es también una superficie quemada y cuando hablamos de hectáreas calcinadas, debemos tener claro que hablamos de una superficie, no de un perímetro y no caer el el error de la imagen 5.


Imagen 5: Error de concepto entre superficie y perímetro.
En este incendio de Almorox lo correcto hubiese sido comentar que afectó a una superficie de 1.300 ha y un perímetro de 22 Km.

Controles y estabilizaciones.


Los medios de comunicación suelen añadir que si el incendio está controlado, que si estabilizado... ¿es lo mismo? No, definitivamente no lo es. Vamos a ver sus diferencias y lo que implica cada situación.

  • Incendio estabilizado: es aquel que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente y no presenta zonas activas que hagan avanzar el fuego.
  • Incendio controlado: Incendio en el que todo el perímetro se encuentra rodeado por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunas zonas en ignición.
Es conveniente ser muy cauto con las declaraciones de incendio estabilizado o controlado y, por lo general, no se declaran como tales hasta estar muy seguros de ello. Si tras una declaración de controlado, empiezan a producirse reproducciones, algo que por otro lado es muy probable que pueda ocurrir debido a las condiciones veraniegas, todo el trabajo realizado en el incendio comienza a estar en entredicho. Por todo esto, la prudencia suele ser el factor principal para declarar un incendio como controlado.

Comentarios

Entradas populares