Ya está aquí la UMMT Cuenca.


Como cada año el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente despliega un dispositivo de apoyo a las CC.AA. contra los incendios forestales. Como parte de ese dispositivo la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones "Castilla la Mancha 1" se acaba de incorporar a nuestra base en el COP de Cuenca.
UMMT en un incendio. Fuente: eldiadigital.es


En cada servicio de la Unidad Móvil se encuentran presentes un Ingeniero de Montes o Técnico Forestal y un Técnico de Comunicaciones. Su misión principal será prestar ayuda durante los incendios forestales de entidad que se declaren en la provincia, situándose en el PMA para proporcionar datos meteorológicos en tiempo real al Director de Extinción, así como imagenes en directo tomadas por el avión de coordinación (ACO) del Ministerio, tanto visibles como infrarrojas, de gran utilidad para la pronta localización de focos secundarios y de puntos calientes en el incendio.
UMMT en un incendio. Fuente: eldiadigital.es

Así mismo, pueden fusionar en poco tiempo las imagenes cenitales que el ACO manda, obteniendo de esta manera mediciones muy ajustadas de superficie quemada, longitudes de frente, etc.También tienen la posibilidad de actuar de repetidor de comunicaciones para eliminar zonas de sombra en las transmisiones Tierra – Tierra.
Durante el tiempo que no hay incendio, los técnicos de la UMMT ayudan a los centros provinciales en tareas de análisis y generación de informes de incendios históricos, perimetración de incendios extinguidos, realización de predicciónes meteorológicas para la provincia o en zonas puntuales de incendios incipientes, cartografía, apoyo en labores de estadística y otras muchas labores que en el normal transcurrir de la campaña van sucediendo.

Comentarios

Entradas populares