Análisis del 2016: La campaña se alarga.

El 2016 ha sido atípico. Muy rara vez el mes con más superficie afectada está fuera de la campaña de peligro alto que abarca de junio a septiembre. En esta ocasión el peor mes del año ha sido octubre, sin duda condicionado por el incendio de Paracuellos de la Vega del del día 6. Pero también se han registrado en ese mes un inusual número alto de incendios.


Evolución mensual de los incendios forestales de la provincia de Cuenca en 2016.

Tras una primavera húmeda que quedó reflejada en la escasa superficie afectada, vinieron unos meses de junio, julio, agosto y septiembre muy secos que hicieron que el riesgo desde julio hasta primeros de octubre fuera muy alto o extremo dando pocos días de respiro.

Las consecuencias de todo esto vinieron el 6 de octubre (fuera de la época de peligro alto por incendio forestal) cuando se registró en mayor incendio del año en la provincia. Concretamente fue  en Paracuellos de la Vega aunque también afectó al término municipal de Enguídanos.

Momentos complicados del incendio de Paracuellos de la Vega 2016.

En resumen, ha sido un año con un número de incendios medio pero con una superficie afectada ligeramente superior a pesar de no haber tenido incendios especialmente extensos. El único gran incendio forestal (GIF, incendios de superficie superior a 500 ha) tuvo lugar en el mes de octubre, lo que prácticamente ha equiparado la superficie afectada fuera de la época de peligro alto con la que ha ardido durante la misma. Un año atípico en cuanto a la meteorología y a la distribución temporal de los incendios pero con un resultado global no muy alejado de la media.

Evolución del número de incendios y de la superficie afectada desde 2011.

Comentarios

Entradas populares